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Emprendimiento en escuelas

11:06 Natalia Portal Núñez 0 Comments Category :

Emprendimiento y Educación: Habilidades que debemos desarrollar en nuestros estudiantes



Como ya he comentado varias veces, en el Colegio Alexander Flemingestamos empeñados en desarrollar un proyecto educativo denominado Educación para el Emprendimiento y por ello es que hemos estado diseñando una serie de estrategias para ir incorporando las habilidades necesarias para fomentar un espíritu emprendedor en nuestros estudiantes.
No se trata, por cierto, de llenar de teoría a los alumnos respecto de qué es emprender, sino que, fundamentalmente, la idea es ir, a partir del currículum oficial, generando actividades pedagógicas tendientes a desarrollar las siguientes habilidades y conductas emprendedoras:
1. Búsqueda de oportunidades e iniciativa:
Intentamos que nuestros estudiantes sean capaces de actuar antes de que las circunstancias los sobrepasen, aporvechar las oportunidades que se van presentando y, sobre todo, desplegar la propia iniciativa a base de creatividad e innovación.

2. Persistencia:
El mundo moderno nos enfrenta a grandes desafíos. A través de la implementación de experiencias de aprendizaje con diferentes modelos CMI, el uso de minicomputadores ITPC en el Laboratorio de Cienciasy diversas experiencias con blogs y wikis, donde la persistencia en el trabajo, el no desanimarse, fueron componentes cruciales del éxito de estas experiencias.
3. Cumplimiento: Un valor muy alto en el Colegio es la Responsabilidad, por eso es que esta conducta emprendedora la hemos ido asimilando a este valor, a través del trabajo diario en distintas instancias pedagógicas, el cumplimiento ha ido adquiriendo cada vez más valor del que ya tiene, en un esfuerzo por transmitir vívidamente la experiencia vital de esta conducta a nuestros jóvenes y niños.
4. Eficiencia y Calidad:En cada actividad que estamos emprendiendo los docebtes del Colegio remarcamos la importancia de la eficiencia, la eficacia y la efectividad, al mismo tiempo que hemos hecho de la calidad un estandarte. Personalmente a mis alumnos siempre les hablo de impecabilidad, como una manera de poner incluso más alta la vara de la calidad.
5. Correr riesgos: En un taller de liderazgo hecho a dirigentes estudiantiles del Colegio, uno de los temas de conversación fue el equilibrio entre riesgo y prudencia. La necesidad de correr riesgos calculados es, indudablemente, una capacidad emprendedora que debemos desarrollar para que la vida de nuestros estudiantes no replique la de su ambiente de origen si es que éste no es de los más deseables. Trabajo pendiente tenemos al desarrollar este tema en los grupos no dirgentes de nuestros estudiantes.
6. Fijar Metas:Parece tan sencillo, tan evidente, pero casi nunca lo hacemos bien y en menor medidad aún, lo enseñamos a nuestros estudiantes. A través de diversos programas y actividades, anto académicas como de orientación, el fijar metas cumplibles es para nuestro colegio una practica fundamental.
7. Búsqueda y procesamiento de Información: No sólo a través del uso del Método Científico y los modelos CMI intentamos desarrollar esta habilidad. Un primero Medio de nuestro Colegio creó su propio modelo de investigación, el Info Paint, que por su novedosa estrcutura ya ha recibido elogiosos comentarios en Chile y el exterior.
8. Planificación sistemática y seguimiento: El año pasado, los cursos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Básico debieron presentar una Prueba Oral y Solemnesobre un tema previamente sorteado en las asignaturas de Ciencias, Matemáticas y Lenguaje. A través de un fuerte trabajo en equipo, una exigente planificación y un permanente seguimiento del estado de avance de los trabajos, las jornadas de presentación de los grupos ante las comisiones, fueron un éxito no previsto.
9. Persuasión y redes de apoyo: Una tarea pendiente, en parte, puesto que el Colegio ha estado creando redes de apoyo institucionales para, a partir de la consolidación de éstas, abrir redes a nivel de estudiantes. El trabajo de persuasión, entendido como una habilidad emprendedora, ha sido también tema de algunas conversaciones de orientación.
10. Autoconfianza e independencia:Una de nuestras grandes inquietudes y esfuerzos es ir permitiendo crecientes grados de Autoconfianza y autonomía en nuestros niños, través de cada acción pedagógica y social que se desarrolla en el Colegio.
He querido hoy, por lo tanto, compartir esta experiencia, en apretada síntesis, no con la vana pretensión de que sirva de modelo, sino como testimonio de que es posible ir abriendo nuevos derroteros pedagógicos más coherentes con las necesidades formativas de nuestros estudiantes en el siglo XXI.
La máxima evangélica ?buscad y encontraréis?, ha sido una experiencia real en nuestro Colegio y por eso, pienso, es bueno compartir este concepto: Busquemos nuevos contextos para los aprendizajes que deseamos desplegar en nuesros niños y jóvenes.
prof. Benedicto González Vargas

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