Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Impresoras 3D ¡Un mundo de posibilidades!

12:25 Eduardo Elúa Samaniego 0 Comments Category : , , , ,

Este jueves tuvo lugar en la Universidad de Burgos el seminario sobre impresoras 3D titulado “Impresoras 3D ¡Un mundo de posibilidades!” impartido por quien os habla, ante un público atento y curioso por saber más sobre esta nueva tecnología.

BX7QRwEIYAAny3REl potencial que tiene el poder producir prototipos rápidos en tu propia casa a bajo coste, es una ventaja que más que nadie los ingenieros sabemos valorar. En muchas ocasiones se da el caso de programar distintos dispositivos con microcontroladoras (Arduino, American Instruments, etc.) pero no le podemos dar total utilidad puesto que no contamos con una carcasa donde integrar tal circuito.
A la hora de plantearme este seminario, pensé en tocar en mayor o menor medida todos los aspectos que me llevaron desde la idea de adquirir una impresora 3d, hasta el día de hoy que mantengo una producción constante de piezas. Lo he estructurado en 4 grandes bloques que trataré de sintetizar en los siguientes párrafos.
¿Que modelo elegir?
Existen muchos proyectos de hardware libre dentro del grupo Clonewars o RepRap donde podemos comparar los distintos modelos de impresoras y elegir la que más nos convenga. Yo por mi parte elegí una impresora Prusa Mendel modificada por LeadTo3d en su modelo Prusa Air 2.
Una vez elegido el modelo toca encargarlo ya sea a piezas o un kit con todos los componentes.
¿Cómo adquirir mi impresora?
Si a un ingeniéro le preguntas que prefiere: que le den la impresora ya montada y lista para imprimir; o que le manden todas las piezas y tirarse un fin de semana montando y atornillando. Creo que ni falta hace decir que opte por desembalar y ponerme a montar.
1441402_10202119017847779_397217466_nUna vez montada y calibrada la impresora, ya esta el 50% del trabajo hecho; ahora queda lo más importante, imprimir tu primer silbato (versión 2.0 del mítico “hola mundo” edición impresoras) .
Tengo mi impresora montada ¿que imprimo?

Aquí entra en juego tus habilidades como diseñador con programas de CAD ya sean de gratuitos como FreeCAD o profesionales como Solid Edge. No obstante, no es necesario tener ningún conocimiento para empezar a dar mucho uso a tu impresora. En internet podemos encontrar muchos repositorios de piezas gratuitos donde poder descargar piezas de todo tipo. Entre todas las webs de repositorios destaca Thingiverse que os animo a visitar.
No obstante, no todo es el montar la impresora e imprimir las piezas. Debemos tener otros aspectos en cuenta como por ejemplo la post-producción y el mantenimiento.
Post-producción y mantenimiento
Debido a la cantidad de instrumentos mecánicos la lubricación se hace esencial para evitar el desgaste de las piezas, además, la presencia de piezas que generan altas temperaturas como la circuitería, el hotend y la cama caliente, debemos asegurar una correcta disipación de calor. Respecto al acabado,  las piezas en muchas ocasiones presentará pequeñas rebabas y otros detalles que debemos tratar de pulir. El tratamiento con vapor de acetona se ha convertido en la mejor solución para dar un acabado de alta calidad a nuestras piezas, pero debemos considerar los riesgos que entraña el uso de productos químicos.
A continuación  la presentación integra que se  mostró durante el seminario:


RELATED POSTS

0 comentarios

Únete a nuestra comunidad de emprendedores