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Silvia Leal: «Las empresas aburridas están condenadas a desaparecer»

19:14 Eduardo Elúa Samaniego 0 Comments Category : , , , , ,

Javier M. Faya (SPC)

Considerada como una de las 10 pensadoras más influyentes de España, Silvia Leal (Valladolid, 1971) es profesora, escritora y conferenciante dedicada a la innovación y las nuevas tecnologías. Ocupa un puesto destacado en la incorporación de la mujer a las TIC en Europa. Doctora en Sociología, es directora académica de programas de Innovación y Tecnología en el IE Business School, y acaba de escribir junto a su pareja, Jorge Urrea, Ingenio y pasión (LID), que ofrece un método para innovar en las empresas y también un estilo de vida. 

¿Qué pretende con este libro? 
Despertar el tejido empresarial del país. Yel humano. Llevamos muchos años sufriendo una crisis muy fuerte y ha llegado el momento de cambiar nuestro software mental. No podemos seguir anclados al pasado, lamentándonos de la situación que nos ha tocado vivir. Tenemos por fin la oportunidad de salir reforzados de esta crisis que, tarde o temprano, ha de terminar y, en Ingenio y pasión ofrecemos herramientas para hacerlo. ¿La clave? Aprender a sacar todo nuestro potencial innovador. 
¿Ingenio, pasión.... y suerte? 
Para que la suerte nos acompañe, nos tenemos que preparar. Tenemos que agudizar el ingenio y sacar la pasión… Es difícil que cuando estos dos ingredientes se suman, no llegue. A mí, que me gustan los números, me atrevería a decir que es estadísticamente más que probable. 
¿Qué es innovar? 
Utilizaré una sencilla metáfora. La innovación es el resultado de la combustión de tres elementos: la organización, las personas y la motivación. Si se gestiona adecuadamente, el resultado será una energía creadora, nuevos negocios, mercados... Pero si no se gestiona bien, el resultado será una simple incineración.  
¿A qué puertas hay que llamar para que no te roben las ideas? 
Lo importante es aprender a detectar a qué puertas no hay que llamar para que no te las roben. Los innovadores y, por supuesto, los nuevos emprendedores deben aprender a rodearse muy bien. Eso es tan importante como tener buenas ideas. 
Hace poco, Goldman Sachs pidió disculpas al Gobierno por errar en sus previsiones... ¿Lo harán más? 
Cuando te equivocas, pedir disculpas es lo mínimo que puedes hacer y, además, es gratis. Lo que está claro es que eso lo saben. 
Todo el mundo dice que nada volverá a ser igual... ¿Cómo ve España dentro de 10 años? ¿Y dentro de un lustro? 
Yo soy una persona muy optimista. Creo que hemos pasado una etapa terrible, pero que podemos salir del agujero. Nuestros costes son bajos y tenemos mucho talento. ¿Seremos capaces de empezar a mirar hacia delante y de trabajar por ese cambio? ¿podremos pasar del pesimismo agotador al optimismo motivador? Esa es la clave. 
¿Estamos quizás sobrevalorando Internet? 
Internet ha llegado para quedarse. Ha cambiado nuestras vidas, y eso no tiene marcha atrás posible. Ha cambiado la economía, la ciencia y la sociedad, entre otros campos. Por ello, no creo que lo estemos sobrevalorando. Lo que pienso es que hay muchos que lo están utilizando mal (adicciones, uso incorrecto, abandono de la realidad...), y con ello vienen el ruido y las dudas sobre su valor. Todos ellos deben e-educarse, y deberán hacerlo antes de quedar fuera del juego. 
¿Y de las redes sociales? 
Hay vida en las redes sociales y fuera de ellas también, por supuesto. Lo importante es saber utilizarlas y no abandonar la realidad. Para ello, es necesaria información y formación. 
Me comentaba Niño Becerra que más que comprar pisos, me recomendaría adquirir edificios y alquilar viviendas. 
¿Y seguir en la cultura del ladrillo? ¿No hemos aprendido la lección? Más de lo mismo… Se me ocurren formas muchísimo mejores de invertir sin riesgo alguno: en formación (tradicional o desarrollo personal), en proyectos emprendedores (propios o de personas cercanas) y/o ¿por qué no? en disfrutar de la vida ... ¿Para qué más ladrillos? ¿Todavía alguien cree que traen consigo la felicidad?
¿Qué es el inno-liderazgo del que habla en su libro? 
Los inno-líderes son aquellos profesionales que catalizan con inteligencia la energía creativa de sus equipos hacia la generación de ideas valiosas… Seguro que me diréis que suena muy bien pero, ¿qué pasa en la práctica? Pues bien, éste es uno de los principales proyectos en los que estoy trabajando en la Comisión Europea, porque son muy pocos los sistemas académicos que les están formando. Son personas que conocen muy bien el negocio y la tecnología, pero que, además, se conocen bien a sí mismas y que saben gestionar elementos como el miedo, la motivación, el optimismo o la autoestima de sus equipos. Sin embargo, ésta es la clave del éxito. Hagamos entonces una prueba: ¿Conocéis muchos inno-lideres por todo el mundo?  
¿Es positivo el teletrabajo o es una falacia que se han inventado para ahorrar costes inmobiliarios, comodidad -currar en pijama desde casa- y demás? 
¿Son productivas dos horas diarias en el coche cuando ese mismo trabajo se puede hacer en casa? ¿10 a la semana? ¿40 al mes? ¿480 al año? Son cifras muy comunes… ¿Qué impacto tienen esas horas en el profesional? ¿En su familia? ¿En su motivación? Prefiero no responder directamente, porque éste es un tema que no puedo entender que siga encima de la mesa. 
 Habla en su Ingenio y pasión del Método Innova 3DX. Sinceramente, me suena a cine, a un formato para ver de manera diferente las películas... 
Las empresas grises y aburridas están condenadas a desaparecer. Seguro. Por ello, Innova 3DX ofrece herramientas para motivar, apasionar y, ¿por qué no? liderar el cambio. El acrónimo es muy sencillo: tres dimensiones (3-D) que empiezan por conocerte a ti mismo (X-Ray, radiografía en inglés). En otras palabras, la fuerza motriz reside en todos y cada uno de nosotros. Por ello, es un nombre que busca, por encima de todo, transmitir energía y, sinceramente,  veo que, poco a poco, lo vamos consiguiendo… 
Los desempleados de más de 45 años y de larga duración lo ven, según las encuestas de los últimos meses, más que negro, negrísimo. ¿Yusted? 
Una de las conclusiones a las que llegué con mi tesis doctoral es que éstas son precisamente las personas más innovadoras, mientras que las más creativas son las más jóvenes aunque, por supuesto, siempre hay excepciones. ¿La razón? Las personas de esa edad incorporan un mayor conocimiento del negocio en el proceso creador, y ello hace que sus ideas sean mucho más rentables, y que puedan generar novedades disruptivas. Si yo tuviera una empresa, no prescindiría de ellos. Hay que buscar la diversidad, y es que ésta es muy importante. 
Si no me considero valorado en mi trabajo y no hay nada por ahí... ¿Qué puedo hacer? 
Seguir buscando. Siempre hay cosas, pero no siempre miramos bien o todavía no estamos preparados para cambiar. Lo importante es no precipitarse. Hay que observar y observarse y aparecerá.  
¿Por qué muchas veces al que destaca se le lapida? 
¿La envidia? ¿La inseguridad? ¿El miedo? ¿Tengo que quedarme solo con una de las tres o no hace falta? Juntas son, lamentablemente, una fórmula infalible para acabar con la gente brillante. Cuando se presenta una de las tres, lamentablemente, en la mayoría de los casos, el resultado sigue siendo el mismo.

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