Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Cómo crear una ‘start up’ tecnológica en 72 horas

20:20 Eduardo Elúa Samaniego 0 Comments Category : , , , ,

Hoy os vamos a lanzar una apuesta por nuevas fórmulas de emprendimiento.



Los límites de tiempo actúan como un acelerador de innovación, creatividad y concreción para diseñar un plan de negocio viable. Lo importante es visualizar el proyecto y priorizar tareas.

 

 


Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Esta máxima se puede aplicar también a la creación de una iniciativa empresarial. A menudo la falta de plazos de presentación nos hace repensar demasiado una idea de negocio, demorar la toma de decisiones y no definir una estrategia para llevarla a la práctica.

Por eso, restringir el tiempo puede ser un acicate para concretar un modelo empresarial. Esto es lo que pretende el Start Up Bus, una iniciativa en la que durante 72 horas reúne en un autobús a 25 emprendedores que no se conocen entre sí y a los que se les plantea el reto de crear una start up tecnológica.

De este autobús se elige un proyecto que les representará en una competición europea que premia la creación y la innovación tecnológica. En esos tres días los viajeros se agrupan en torno a las ideas con mayor potencial, y comienza una contrarreloj para dar forma a cada iniciativa.

Hay que perfilar el plan de negocio, la imagen, crear una aplicación beta que demuestre la viabilidad del proyecto y una presentación (de cuatro minutos) que cautive al jurado europeo.

Comunidad Pascual Aparicio, organizador de Start up Bus Spain, explica que "el objetivo es facilitar un espacio común que ayude a potenciar el espíritu emprendedor y conseguir que, presionados por límites de tiempo muy concretos, se active la creatividad, el ingenio y la capacidad resolutiva". Sèbastian Chartier, fundador del Salón MiEmpresa, considera que las iniciativas de convivencia de emprendedores son entrenamientos muy positivos para profesionales con inquietudes empresariales: "Es como un caso práctico que te permite testar si una idea puede convertirse en una empresa".

Pero, ¿cómo se puede modelar un negocio en 72 horas?
Aparicio considera que la clave es formar grupos multidisciplinares, donde cada miembro domine un ámbito concreto, diseño, programación, negocio... Que haya un reparto de tareas, pero a la vez se compenetren y coordinen para formar una comunidad en la que fluya la información. Para crear un ambiente de trabajo distendido y efectivo la actitud es fundamental.

Chartier insiste en que "los profesionales tienen que acudir con la mente abierta, ser muy receptivos, saber argumentar sus ideas pero también aceptar críticas. En resumen, tener una actitud de aprendizaje".

Ángel Cavada, gestor de inversiones y business angel, explica que en un plazo reducido de tiempo no se crea una empresa, pero sí se puede conseguir el germen de un magnífico negocio. Lo importante es visualizar el proyecto y priorizar las tareas fundamentales. No hay que centrase sólo en el desarrollo del producto o servicio, hay que diseñar con sumo cuidado el modelo de negocio que queremos crear entorno a él. Cavada insiste en que hay que comenzar por segmentar el grupo de clientes al que te quieres dirigir, definiendo el valor que le aporta tu producto. 

Además recuerda que "la oportunidad de negocio está siempre en la necesidad no satisfecha de un cliente". A partir de ahí se tiene que seleccionar la forma y el canal a través del que te vas a relacionar con tu público y, por supuesto, determinar y buscar las fuentes de ingresos.

 Los expertos en valorar start up también alertan de la importancia de establecer cuáles son las actividades principales a desarrollar; definir los recursos para llevarlas a cabo (personas, medios, herramientas, patentes, licencias...); establecer las alianzas con plataformas o empresas externas y calcular los costes que te van a generar.

Saber pivotar Pero no todo es cuestión de calcular y planificar. Aunque parezca mentira, uno de los errores más comunes es creer que tienes una idea genial que todo el mundo va a aceptar. Sólo son hipótesis, suposiciones que tenemos de que el público aceptará nuestra propuesta y hasta que no la lancemos no tendremos resultados objetivos.

Por eso Cavada opina que el emprendedor debe saber pivotar, tener la visión y la capacidad de girar desde su concepto original hasta un planteamiento que realmente tenga aceptación. "El emprendedor que demuestre tener esta capacidad tendrá más posibilidades de éxito porque demuestra tener visión de negocio", comenta Cavada.

Fuente: Expansión.com



RELATED POSTS

0 comentarios

Únete a nuestra comunidad de emprendedores