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FEC presenta un manual para la elaboración de modelos de negocio

14:28 David Gaya 0 Comments Category :

La FEC ha presentado en rueda de prensa un “Manual para desarrollar Modelos de Negocio”, un proyecto que se enmarca dentro de las actuaciones establecidas en el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad de Burgos y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y de CajaViva Caja Rural, entidades fuertemente comprometidas con el apoyo al comercio de proximidad de Burgos.


El Manual de Modelos de Negocio ha sido elaborado manteniendo un formato práctico y con una estructura de contenidos que facilita su lectura, comprensión y asimilación de conceptos mediante la exposición, en muchos casos, de esquemas y ejemplos reales, pensando siempre en los destinatarios finales: empresarios del sector comercio minorista y emprendedores que dan comienzo a su aventura empresarial.
El Manual surge como una herramienta de ayuda para aquellos nuevos emprendedores que quieren poner en marcha un negocio comercial o para empresarios que, aunque con larga trayectoria, quieran adaptar sus negocios a las continuas evoluciones que experimenta el sector, definiendo estrategias coherentes que les permitan mantenerse “vivos” en un contexto muy complicado.
El objetivo del Manual de Modelos de Negocio es ofrecer a los empresarios del sector comercio, con o sin experiencia, y a emprendedores, una serie de pautas que les permitan elaborar y reflexionar sobre su Modelo de Negocio.

Tras la presentación del Manual, Sergio González Reyes, secretario de FEC y Mª José Sancho, Directora del Centro de Innovación Comercial, coautor del manual, han ofrecido, en colaboración con AJE, una Jornada en la que han expuesto la necesidad de elaborar un Modelo de Negocio ante un grupo de emprendedores.

El secretario de la FEC, Sergio González, ha dado comienzo a la jornada haciendo ver la necesidad de elaborar un Modelo de Negocio y emplearlo para “describir la estrategia de cómo una empresa debe configurarse y desarrollar su valor diferencial”.
Durante la jornada también se ha hablado del Modelo de Negocio como parte de un Plan de Empresa, de la estructura de un Modelo de Negocio y de la identificación de la propuesta de valor como elemento diferenciador y se han expuesto casos prácticos y experiencias de cara a “facilitar la comprensión de contenidos”.
La jornada ha finalizado con la realización de una radiografía general del sector comercio minorista, y una proyección a corto-medio plazo del consumo “para que los emprendedores sepan a qué se enfrentan”, asegura Sergio González.


El producto final tras la generación del Modelo de Negocio permitirá al empresario del sector:


- Elaborar un mapa conceptual de cada uno de los elementos y factores que forman o formarán parte del negocio
- Describir el proceso de cómo crear y organizar la empresa para generar valor
- Formular estrategias coherentes a seguir a corto-medio- largo plazo
- Descubrir las interdependencias de las áreas que componen la empresa
- Obtener las claves para alcanzar a una óptima viabilidad técnica, comercial y financiera
- Construir un Plan empresarial que contenga atributos diferenciadores, manteniendo criterios de racionalidad

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