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Diez claves emprendedoras que nos ha enseñado el éxito de Podemos

19:01 David Gaya 0 Comments Category :

Sí, amigos, alguien tenía que hacer esto. A los que escribimos sobre emprendimiento nos encanta coger la tendencia social de turno y escribir chorradas del tipo 'Las claves emprendedoras que podemos aprender de Breaking Bad', 'Equis errores que tu startup puede aprender de la gestión del ébola' o 'Los ingredientes de éxito que nos ha enseñado Cristiano Ronaldo'. Y, francamente, ya nos venía faltando el artículo de marras con las claves emprendedoras que nos está enseñando el tremendo éxito de Pablo Iglesias y Podemos. Va, lo hago yo y nos lo quitamos ya de en medio, ¿vale?


Más allá de lo chorra que puede ser este artículo (que no seré yo el que lo niegue), lo cierto es que la irrupción (y posterior escalada) de la formación de Pablo Iglesias no solo será estudiada en todas las facultades de Ciencias Políticas, sino que también podría estar en las aulas de cualquier máster de negocios. Porque Podemos tienen varias claves que explican su éxito, y estas son algunas de ellas:
  1. Encuentra una necesidad. Cuando inicias un negocio, una de las principales preguntas que te hace un inversor es: '¿Qué problema estás resolviendo?'. Porque muchos negocios parten de un problema o necesidad que aún no han sido resueltos, y el problema que encontró Podemos está claro: la desafección de los ciudadanos hacia la clase política.
  2. Tu mejor marca es tu CEO. Podemos no encumbró a Pablo Iglesias, sino justo al revés. Por eso, durante mucho tiempo nos acostumbramos a ver su cara absolutamente en todas partes. Y el culmen fue cuando su foto apareció en la propia papeleta electoral de las elecciones europeas. Esta sobreexposición dio lugar a bastante cachondeo: rebautizar el partido por 'Pablemos', imaginar una hipotética camiseta-bucle con su cara o generar un sinfín de memes alrededor del líder de Podemos (uno, dos, tres, cuatro...). Sin embargo, en el partido (casi) siempre lo han tenido muy claro: la cara visible siempre ha sido Pablo, así que tenemos que fomentar su marca hasta la extenuación. Y es que, a falta de un programa político claro o fijo, el nicho de confianza generado por Podemos se ha basado, precisamente, en la fuerza de su 'CEO'.
  3. Escalabilidad. Seguramente, lo mejor que ha hecho Podemos. Al principio comenzó siendo un 'producto' de nicho, capitalizado, básicamente, por grupos muy presentes en el 15-M y sectores del partido Izquierda Anticapitalista. Enseguida pasaron a ser vistos como competencia directa de Izquierda Unida, para tranquilidad de PSOE y PP, pero en las elecciones europeas (1,2 millones de votos en seis meses de vida) saltó la alarma: ojo, Podemos también le está quitando votos al PSOE, algo que gustó (y mucho) en el PP. Sin embargo, el último CIS ha confirmado lo que ya veníamos sospechando todos: ojo, que Podemos también le quita votos al PP. Al final, Podemos se presentará a las generales de 2015 con serias posibilidades de ganar tras menos de dos años de vida. Chúpate esa.
  4. ¿Cómo llegar a tus usuarios? La escalabilidad de Podemos se explica por muchas razones, pero la más evidente seguramente sea su forma de llegar a sus 'usuarios' potenciales: la TV. Porque la peregrinación de Pablo Iglesias por todas las televisiones de nuestro país (menos TVE, donde parece que ni existe) no ha sido casual, ni mucho menos, sino que estaba meticulosamente estudiada. Lo cuenta el propio Pablo Iglesias: "La Tuerka [el primer programa que montaron, todavía hoy vigente] era un trabajo pensado para ver cómo podemos ganar utilizando el principal instrumento de socialización política en sociedades en las que hemos sido totalmente derrotados: los medios de comunicación. Las cosas que digo en TV, y cómo las digo, son muchísimas horas de trabajo pensando cómo movernos en un terreno absolutamente hostil en el que la derrota ideológica de los que venimos de la izquierda es total".
  5. La primera aparición de Pablo Iglesias en televisión nacional fue en El Gran Debate, el extinto programa de Telecinco, en el que su mensaje, por cierto, no caló demasiado. Tras ese mediano fracaso, su puente a la fama mediática tenía un nombre: Intereconomía. Desde La Tuerka hicieron todo lo posible para que el programa 'El gato al agua' invitase a su líder a debatir, y eso fue lo que pasó el 25 de abril de 2013, tras la convocatoria 'Asalta el Congreso'. A partir de ahí, su historia televisiva la conocemos todos: 13TV, la Sexta, Cuatro... así hasta copar casi la totalidad de los medios.
  6. La fidelidad de tus usuarios. Si algo ha caracterizado a Podemos, eso es la fidelidad de sus acólitos. A cada golpe, a cada polémica, a cada provocación, sus seguidores se han mantenido fieles. Y en muchas ocasiones, incuso han aumentado de manera exponencial. Toda empresa quiere que sus usuarios sean sus mejores prescriptores, y Podemos lo ha conseguido de sobra.
  7. Maneja tus eslóganes. En Podemos no ha habido eslóganes claros, pero sí palabras con fuerza. La primera está clara: casta. Fue la palabra con la que el político empezó a llamar la atención en las tertulias televisivas y la que se ha convertido en su propia marca. La segunda no tiene tanta fuerza, pero es efectiva: Podemos. El 'Yes, we can' de Obama no ha pasado desapercibido para el equipo de Pablo Iglesias, que ha adaptado este eslogan.
  8. Sorprende a tu competencia. A día de hoy, son muchos los ciudadanos que ya conocen al máximo ideólogo del PP en la actualidad. Se trata de Pedro Arriola, ese gran iluminado que tachó a Podemos de 'frikis' y que al principio estaba encantado con la irrupción de Pablo Iglesias, ya que, según sus cálculos, solo quitaría votos a Izquierda Unida o, como mucho, al PSOE. A día de hoy, todo el mundo se pregunta cómo el gran cerebro del PP no supo ver que esos frikis estaban empezando a comerles más terreno del que jamás habrían imaginado.
  9. Que tus enemigos te hagan más grande. Es un comentario habitual a día de hoy: "Cada vez que el PP/el PSOE/Eduardo Inda/Paco Marhuenda/Intereconomía abre la boca, Podemos gana miles de votos". Otra frase muy repetida: "Entre unos y otros les están haciendo la mejor campaña a Podemos, podrían ganar las elecciones sin decir una sola palabra". Podemos ha conseguido descolocar a todos sus enemigos, que parecen haber emprendido una especie de huida hacia adelante que lo único que hace es engrandecer al partido de Pablo Iglesias.
  10. Ten un buen equipo. Sobre el núcleo de personas que rodea a Pablo Iglesias en Podemos se puede decir muchas cosas, y quizá muchas de ellas malas, pero nadie podrá decir que son vividores de la política, que han sido enchufados desde adolescentes o que les falta formación. Podemos se ha rodeado de gente inteligente, empática, que sabe comunicar y, sobre todo, que sabe de lo que habla. Podremos achacarles mayor o menor competencia política, pero su valía formativa y profesional parece fuera de toda duda.
  11. Comunica bien y aprende a pivotar. Muchas de las mayores críticas a Podemos no proceden de la derecha, precisamente, sino de militantes de Izquierda Unida, que critican que, con una ideología muy cercana a la suya, Podemos ha optado por disimular ciertos discursos. Y tienen razón, pero también es cierto que Podemos ha sabido comunicar mucho mejor que IU. Además, a nadie se le escapa que en ocasiones Pablo Iglesias lleva a cabo un discurso medianamente 'tramposo', que va modulando y suavizando a medida que gana votantes. En Podemos han ido adecuándose al número de apoyos recibidos, y su discurso, maligno o benigno, ha sabido adaptarse a cada una de las circunstancias.
Y por esta serie de cosas, entre muchas otras, Podemos ha pasado en menos de un año de ser una pequeña startup a convertirse en un gigante que no para de crecer.

Fuente : El Mundo

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