Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

#LaboratorioCivico

17:36 Eduardo Elúa Samaniego 0 Comments Category : , , ,

La necesidad de generar espacios donde los ciudadanos puedan participar, crecer e innovar en la ciudad es creciente. Así pues, se plantea la creación de un espacio de participación para entidades, asociaciones y ciudadanos como una primera aproximación a un laboratorio cívico donde surgen encuentros e intercambios de experiencias innovadoras. El punto diferencial con respecto a otras propuestas de la ciudad es el exponer al tejido asociativo y a los propios ciudadanos a propuestas de  innovación social y participación local facilitando el contacto con emprendedores y líderes sociales locales y nacionales que sirvan de inspiración y crecimiento.

Esta pequeña aproximación a un laboratorio cívico tendrá dos vertientes: La primera vertiente pretende ser más distendida orientada a la reflexión y al diálogo en formato de “Desayunos con sentido” y la segunda vertiente será por el contrario, más experiencial y práctica ya que los invitados además de compartir su experiencia, utilizarán herramientas participativas que permitan avanzar en el desarrollo de ideas de los participantes.
Los temas a tratar en estos dos tipos de experiencias estarán relacionados con una de las siguientes temáticas:
  1. Experiencias de innovación social, acción comunitaria y participación
  2. Resolución de problemas y claves para el desarrollo y sostenibilidad de iniciativas asociativas
Los  “Desayunos con Sentido” tendrán una temática específica a tratar con la ayuda de un facilitador. El objetivo de los desayunos es promover los espacios de encuentro entre la ciudadanía y las entidades para el aprendizaje en cuestiones de participación.
El primer desayuno fue el día 30 de octubre. Bajo el título “Tu haces ciudad”, el arquitecto Javier Santamaría Vinuesa  (@Javier080828) fue el encargado de moderar y dinamizar este primer desayuno. Además contamos con la participación de: Nuria Bravo (@nubrame); Eduardo Pérez (@eduapego) de Gómez Arquitectónica; María José Abajo (@AbajoIzq); Silvia Caballero (@SilviCabal) gerente de @CuidamosBurgos; Andrés Amayuelas (@Aramayuelas) de @AMYCOSONG; Rodrigo Pardilla (@rodrigopardilla) arquitecto; Pilar Moreno (@Piluchi555) Profesional de la arquitectura y apasionada de la fotografía móvil; @DavidEpona_TO de Epona Terapia Ocupacional; @MPilarBarriosBa del Banco de Tiempo de Burgos; varios representantes de @PAH_Burgos; Pila de la Fuente de @FreeTimeBurgos; @Chelo_Crego  de la  @Tienda_Organica @LeopoldoRoldanP; y @PazRdn y @_natalialozano_ de la @AsocHechos.
Los siguientes desayunos se desarrollarán en Ágora Café (Calle Laín Calvo nº5), en horario de 8:30 a 10:30
  • 13 de Noviembre: “Con las RRSS …construyendo Burgos” con Leopoldo Roldán  (@LeopoldoRoldanP).
  • 20 de Noviembre: “Burgos sobre 2 ruedas” con Pedro Mediavilla (@pjmediavilla) de @burgosconbici
  • 27 de Noviembre: “Periodismo Social” con Mar González (@MarGlezMena)  
  • 11 de Diciembre: “Burgos… ciudad inteligente?” con: Rodrigo Pardilla (@rodrigopardilla)

Por su parte, los Updates tendrán lugar en el HUB de Ágora (Calle Laín Calvo nº5), en horario de 19:00 a 21:00 horas. Será  la parte más experiencial del #LaboratorioCivico, y contaremos con dos organizaciones punteras en el campo de la participación ciudadana: Kuorum.org y CitYsens.
  • 6 de Noviembre: “El poder del conocimiento colectivo I” con Kuorum.org (@kuorumorg)
  • 20 de Noviembre: “Herramientas electrónicas para la participación ciudadana” con CitYsens (@CitysensNet)
  • 11 de Diciembre: “El poder del conocimiento colectivo II” con Kuorum.org (@kuorumorg)

De forma complementaria, aunque más encaminados al ámbito de la innovación y el emprendimiento se llevarán a cabo dos Updates en el mismo espacio, HUB de Ágora (Calle Laín Calvo nº5),  y con igual horario (de 19:00 a 21:00):
13 de Noviembre: “Taller de storytelling, La historia de tu vida, la historia de tu proyecto” con Lorena Silvestri
Lorena Silvestri es una  profesional del emprendimiento y la innovación social. Ella ayuda a jóvenes emprendedores a cambiar el mundo, transformando ideas en proyectos y a propósito de ellos, desarrollando habilidades y competencias necesarias para el futuro. 
Ha participado en proyectos con Ashoka Jóvenes Changemakers, Fundación Telefónica Think Big, Fundación Colegios del Mundo Unido, la Universidad Europea de Madrid, Starbucks, Impact Hub Madrid. Su proyecto personal es WakeUp&Dream.
Todo emprendimiento o proyecto profesional suele partir y nutrirse de una motivación interna, que es resultado de la historia personal, de las vivencias que nos han traído hasta el hoy. A través de este taller buscaremos identificar esas vivencias, esos momentos y aprenderemos a contarlos de forma asertiva. Esto constituye una poderosa herramienta de auto conocimiento y comunicación y aporta un valor incalculable a los proyectos de emprendimiento social. En la narrativa se encuentra la clave para contar al mundo lo que hacemos, desde el cara a cara con un amigo mientras cenas, una conversación con un posible inversor o colaborardor o el plan de comunicación y medios.
OBJETIVOS
-Mejorar la comunicación y las habilidades de relación interpersonal aprendiendo metodología de cuentos, descubriendo el narrador que llevas dentro.
-Aprender a "contar" sus proyectos y generar ideas y creatividad para sus acciones de comunicación. Todo esto mientras descubres y tejes vínculos estrechos con los demás asistentes, que abren las puertas a futuras sinergias.
METODOLOGÍA
Este taller se basa en técnicas teatrales aprendidas durante más de 15 años de experiencia como actriz y como pedagoga en entornos educativos, de emprendedores y de empresas. Las actividades son participativas y colectivas aunque requieren del trabajo individual de cada participante, que trabajará:
-Expresión oral y corporal
-Habilidad para contar cuentos y entretener
-Capacidad de improvisar y solucionar conflictos a través de la comunicación asertiva
Además, la propuesta teatral se combina con una recopilación y adaptación de metodologías innovadoras para el aprendizaje personal y colectivo, el emprendimiento y la transformación social, entre ellos: Suéñalo. Hazlo. De Jóvenes Changemakers de Ashoka, Diseño Centrado en las personas de IDEO.ORG.
Todo esto hace de ello una experiencia única, diseñada a medida y que persigue ser una experiencia transformadora, más allá de lo tangible.
DELIVERABLE - OUTPUT
El resultado tangible de este taller será un elevator pitch con un storytelling coherente, conmovedor y potente!!!

4 de Diciembre: “Marketing para ONGs y emprendedores” con Josefina García
Josefina García  es  experta en marketing y captación de fondos/fundraising para ONG/non-profits y emprendedores sociales.. Con más de 15 años de experiencia centrada en marketing y gestión de negocios en varios países de América Latina y Europa.  Su  trayectoria la ha llevado a ser directora del programa de Jóvenes Changemakers de Ashoka,  Coordinar la  UEIA Aceledadora y a  colaborar en el lanzamiento de UnLtd Spain.
El marketing es un concepto desconocido para muchas organizaciones del tercer sector. Es importante entender que el marketing hoy abarca mucho más que la publicidad o los materiales para obtener una donación. El marketing es una forma de satisfacer las necesidades de los consumidores y de los donantes, pero ¿por dónde empezar en una organización no lucrativa con recursos limitados?
El taller cubrirá una serie de conceptos que ayudarán a actualizar el concepto de marketing en una ONL, siempre con el objetivo de conseguir mejores resultados en la recaudación de fondos.
OBJETIVOS
1. Definir el mercado objetivo, la investigación de las organizaciones y asociaciones similares.
2. Determinar las expectativas de la organización sobre los esfuerzos de marketing.
3. Desarrollar folletos y materiales de marketing que describan los beneficios, servicios, oportunidades de participación, y los valores de su organización.
4. Desarrollar una estrategia de marketing en medios sociales. Las redes sociales como herramientas eficaces y de bajo costo.
5. Marketing Digital para desarrollar y mantener una presencia profesional online a través de la web.
6. El uso inteligente del CRM para evitar malgastar recursos.
7. El uso de STORYTELLING eficaz para mostrar los objetivos que la organización va consiguiendo de cara a beneficiarios, inversores, actividades y proyectos.
8. Buscar activamente alianzas con otras organizaciones, el comercio, el gobierno, los medios de publicidad y negocios.

RELATED POSTS

0 comentarios

Únete a nuestra comunidad de emprendedores