Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

BICI-EMPRENDEDORES

14:14 Eduardo Elúa Samaniego 0 Comments Category : , , ,

Gira que te gira, la bicicleta da de comer a 14.000 familias españolas, que suben a 30.000 si contamos los empleos "indirectos", o a 2.000 millones de euros de facturación si sumamos todo lo que se pone en marcha con la "revolución" de las dos ruedas, que está cambiando radicalmente nuestras ciudades.
Madrid (¿será por las cuestas?) va aún muy rezagada con respecto a Sevilla, Barcelona o Vitoria. Pero la vibrante comunidad bicicletera de la capital está haciendo todo lo posible por cambiar de piñón, y aquí tenemos la primera edición del Bicity : el cónclave de los emprendedores de las dos ruedas.

"La intención es tanto impulsar proyectos que ya están en marcha como dar un empujón a las ideas que se están gestando", explica Agustín Valentín-Gamazo, fundador de Enviroo , el portal de empleo verde que ya apadrina los famosos Greenweekends  por toda España y que cuenta para esta ocasión con el apoyo de la Red de Ciudades por la Bicicleta .
Más de 80 "bici-emprendedores" (o aspirantes) se han apuntado al singular evento que reunirá de viernes a domingo a lo más granado de la incipiente industria de la movilidad sin humos en el garAJE   (o sea, la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios en la calle Matilde Díez, 11).
Enviroo, el portal de empleo verde.
Los creadores de Doncicleto  (más que una red de parking para bicicletas), de la aplicación Ciclogreen  (premiamos tu movilidad sostenible con "ciclos) o de Uni-ciclo  (a la universidad en bicicleta) competirán sanamente con otras iniciativas aún en fase embrionaria y necesitadas de un modelo de negocio, de una plan de ejecución o de la validación del cliente.
Cada emprendedor contará con una píldora de dos minutos para ir al grano y exponer su proyecto. Un nutrido equipo de "jueces" y de "mentores" -expertos en iniciativa empresarial, desarrollo de software, marketing y finanzas- prestará asistencia a los "bici-emprendedores", que acabarán formando equipos y participando en una competición "amistosa" donde se valorarán tanto la creatividad, utilidad y la rentabilidad de los proyectos como sus beneficios ecológicos y sociales.
"Nuestra intención es crear un espacio donde fluyan las ideas y se ensanchen los horizontes de la bicicleta, que está abriendo campos hasta hace poco impensables en nuestras ciudades", asegura Agustín Valentín-Gamazo, 33 años, que dejó su trabajo en el departamento de medioambiente del despacho de abogados de Garrigues para dedicarse a "emprender" en verde con Enviroo.
Lo que empezó como el primer y mayor portal de empleo verde en España ha terminado convirtiéndose en un auténtico dinamizador en campos que van desde las energías renovables a la movilidad sostenible, con la mirada puesta también ahora en Sudamérica.
"Habrá quien diga que el empleo verde en un mito, pero lo cierto es que constitutye ya del 3% al 4% del PIB", asegura Agustín Valentín-Gamazo. "Es más, yo diría que el futuro del empleo, en países como España, es necesariamente verde o con un enfoque claramente social" (en preparación están ahora los Socialweekends).
La bicicleta, poderosa herramienta de cambio urbano y social, lo reúne todo para ir abriéndose paso en esta década... "Tenemos ya varias ciudades a un nivel europeo, pero queda mucho camino en otras como Madrid, con unas posibilidades inmensas", asegura el fundador de Enviroo, que nos pide que ensanchemos la visión del negocio más allá de la tienda y talleres de bicicletas: "En el campo del turismo, por ejemplo, hay un potencial inmenso".
En el último año, por cierto, se vendieron en España más de un millón de bicicletas (un 43% más que automóviles). Pese a la crisis, o gracias a ella, las ventas han subido del orden de un 10% anual. Y en ciudades como Sevilla, se han convertido en poderoso símbolo y reclamo de la prensa internacional .
Desde allí nos escribe Isabel Porres, a quien ya conocimos en su particular "santuario" de Santa Cleta, en el barrio de la Macarena. Isabel nos recuerda cómo el Parlamento Europeo ha estimado en 1.620 millones de euros el volumen de negocio generado por el turismo en dos ruedas...
"Qué bonita es la bicicleta, ¿verdad? Dar un paseo en domingo, el viento en la cara, ese sentimiento de libertad y autonomía", escribe Isabel en el Huffington Post . "Parece un objeto de tienda de ocio, indefenso, al que amar porque nos trae los buenos recuerdos de la infancia. La realidad es que la bicicleta tiene cada días más adeptos. Es un medio de transporte a la altura de las circunstancias".
Y una industria en alza...

RELATED POSTS

0 comentarios

Únete a nuestra comunidad de emprendedores