Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

PELÍCULAS QUE NO TE DEBES PERDER

18:26 Eduardo Elúa Samaniego 0 Comments Category : , , , ,

Los grandes emprendedores digitales de nuestro tiempo hacen con sus dispositivos, aplicaciones, plataformas, productos, etc, que nuestros hábitos y comportamientos cambien. El cine lleva hoy a las pantallas, a personajes como Steve Jobs, que contará con un nuevo biopic este mismo 2015. Paralelamente, las películas se enriquecen con nuevos argumentos que ponen sobre la palestra startups, inversores, problemas y beneficios derivados del consumo de nuevas tecnologías o, incluso, términos tan actuales como “data”, bitcoins o venture capital, entre otros. 

La red social (The social network, 2010). La fuerza de la conexión global.


“No llegas a hacer 500 millones de amigos sin crearte algunos enemigos” Este es el lema de la película que nos cuenta el proceso de creación de Facebook, la red social más importante del mundo, personalizada en sus fundadores Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin y en su posterior fichaje, Sean Parker (fundador de Napster). La película de Columbia Pictures, bajo la dirección de David Fincher, cuenta los atributos y las miserias de Facebook y cómo una idea inicial cuando arranca puede convertirse en otra cosa. Zuckerberg, a sus 30 años, es hoy una de las personas más poderosas del mundo con una fortuna personal de casi 33 millones de dólares.

Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley, 1999). Apple vs Microsoft.


Ésta es una de las primeras películas sobre dos de los grandes pesos pesados de la tecnología actual: Steve Jobs y Bill Gates. Gracias a ella conocemos el nacimiento de Microsoft o Apple y cómo de 'freaks' de la informática pasaron a ser los magnates de la tecnología que ha revolucionado el mundo entero. Su director fue Martyn Burke y la película fue estrenada para la televisión en Turner Network.  

Moneyball: Rompiendo las reglas (Moneyball, 2011). Data y fichajes.


Una de las palabras más de moda en los últimos tiemos es Big Data. Esa palabra aglutina términos como data, Data Scientist, business intelligence… Esta película de Columbia Pictures, protagonizada por Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman, y dirigida por Bennet Miller, nos introduce en la historia de Billy Beane, director general de los Oakland Athletics que, en 2001, revolucionó la historia del béisbol y quizás del deporte en general, al utilizar el método “Moneyball”, basado en estadística a partir de bases de datos. La historia también trata sobre el choque entre el uso de las nuevas tecnologías frente al inmovilismo y el “miedo” a lo nuevo. 

Jobs (2013). Steve Jobs, la alargada sombra de un líder.


Joshua Michael Stern en la dirección y Ashton Kutcher en la interpretación en esta producción de Open Road Films, nos ponen tras los pasos de Steve Jobs, sus continuas idas y venidas en torno a Apple, y nos acerca más a la persona detrás del genio y visionario con pinceladas de sus excentricidades, sus aciertos y sus errores.   

Something Ventured (2011). El inversor tras los negocios de riesgo.


Este documental nos lleva a conocer a inversores detrás del venture capital o capital de emprendimiento, que ayudaron a que startups y empresas como Intel, Apple, Cisco, Atari, Genentech, Tandem y otras, se convirtieran en referentes de una industria que es símbolo de innovación y crecimiento económico.   

Startup.com (2001). La dificultad de hacer crecer una startup.


Este documental pone el énfasis sobre la burbuja puntocom, que llevó a miles de empresas a cerrar en poco tiempo en el año 2000. GovWorks era una de ellas. Una startup que nació de la idea de dos amigos de la infancia, Kaleil Isaza y Tom Herman, y que acabó matando una amistad y muchas ilusiones después de navegar entre capital riesgo, deficiencias técnicas, sabotajes, competencia desleal… Una odisea que todo emprendedor con startup debe conocer.  

The Rise and Rise of Bitcoin (2014). La ola de Bitcoin y criptomonedas.


Un documental que cuenta la historia de un desarrollador fascinado por Bitcoin y su comunidad. Lo que hace unos años era considerado como un “bluf” está hoy en boca de todos; las criptomonedas se aceptan como moneda de pago y muchos bancos comienzan a posicionarse cerca.  

Her (2013). La tecnología al servicio de las necesidades.


El director Spike Jonze nos adentra en un futuro muy posible con la relación que se establece entre un hombre (Joaquin Phoenix) y un sistema operativo que se comporta de distinta forma con cada usuario. La voz del sistema operativo es la de Scarlett Johansson, que acaba por enamorar al protagonista. No dejamos de oír que el emprendimiento digital debe estar al servicio de las necesidades de la gente. Esta película es un ejemplo de lo que se nos viene encima.     

Dsknectd (2013). La era digital cambia nuestra forma de relacionarnos.


Este documental ahonda en el uso de los smartphones como herramienta de interacción social, de comunicación, de consumo de información y de creación de sociedades virtuales. Un análisis profundo de cómo consumimos esa tecnología y cómo está cambiando nuestra vida y todo nuestro entorno. 

Silicon Valley (serie de HBO, 2014). La realidad del emprendimiento digital supera la ficción.


Esta serie de la cadena HBO nos pone, no sin humor, en la piel de los desarrolladores y emprendedores de startups, conjugando todo lo que las rodea: idea, desarrollo y programación, pitches, plan de negocio, concursos, capitales de riesgo, analítica de datos, algoritmos, disrupción…Tras una primera temporada exhibida en 2014, ya se está preparando la segunda en los Estados Unidos.  

RELATED POSTS

0 comentarios

Únete a nuestra comunidad de emprendedores