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iWarsM’aps: Sin proyecto no hay motivación…

9:58 Eduardo Elúa Samaniego 0 Comments Category : , , , ,

José María González del Álamo, CEO de Innovation Wars, define iWarsM’aps como un “agregador de inteligencia”, apoyado en el nuevo paradigma que sostiene que las respuestas correctas las tiene el colectivo. De este modo, “avanzando hacia el objetivo enfrentando a las ideas en lugar de a las personas en un proceso anónimo, es posible la toma de decisiones de empresa basadas en el conocimiento, la experiencia y el sentir de los participantes”.

iWarsM’aps es una herramienta online de inteligencia colectiva, crowdsourcing y democracia líquida que permite avanzar hacia el objetivo enfrentando a las ideas en lugar de a las personas, en un proceso que garantiza el anonimato.

La metodología de participación es extremadamente sencilla ya que sólo requiere acceso a internet y una dirección de correo para iniciar un desarrollo guiado y de corta duración. Los resultados se muestran en 3 informes listos para utilizar y presentar que aportan una visión de 360º, además de Mapas de Problemas y Soluciones, Mejores Ideas, Visión por segmentos de participantes, Cuadro de Mando y Plan de Acción.

Las aplicaciones prácticas son numerosas, tanto a nivel interno de las compañías como de cara a sus targets comerciales:

• Co-creación con empleados, partners y/o clientes.
• Mayor iniciativa, involucración y motivación de equipos.
• Conocer de verdad al cliente, sin intermediarios y de forma sencilla.
• Innovación y desarrollo de nuevos productos de alto impacto.
• Planes Estratégicos, Planes de Marketing o Planes de RRHH.


Pongamos un ejemplo de los resultados obtenidos con la aplicación de esta herramienta y la repercusión sobre las decisiones empresariales que de ello se extraen

Sin proyecto no hay motivación…

“La falta de proyecto y visión ilusionante, lo que más desmotiva a la gente en las empresas”
“El Cholo Simeone y el Atleti, ilustran perfectamente el camino de vuelta a la ilusión”

Estos podrían ser los titulares del estudio llevado a cabo por la Consultora Innovation Wars a petición de APD, en las semanas previas a su I Congreso Nacional de RRHH en Valencia y cuyas conclusiones más relevantes  fueron presentadas en la apertura del Congreso.

¿Cuál era el objetivo del estudio?
Nos propusimos, desde la participación, y de la mano de los principales protagonistas (25 CEOS, 30 Directores de RRHH y 24 Empleados), Identificar las principales Causas y Soluciones para la desmotivación laboral, en la actualidad. El estudio se llevó a cabo con la herramienta participativa de inteligencia colectiva iWarsM’aps.

Diagnóstico: Principales causas de desmotivación laboral
Lo primero que sorprende es que, en medio de una larga crisis laboral y económica sin precedentes, la  causa de desmotivación ganadora, con el 74%, haya resultado ser “la falta de proyecto y visión ilusionante”. Esto parece demostrar que las personas, más allá de un sueldo digno que “alimente sus maltrechos cuerpos”, necesitan un liderazgo inspirador que “alimente sus hambrientas almas” con un proyecto creíble capaz de ilusionar.

“Que los jefes digan una cosa y hagan otra” se ha quedado muy cerca (con un 72%) lo cual adquiere mayor relieve cuando vemos que para los CEOS su importancia relativa cae hasta el 7º lugar de 10, mientras para los Directores de RRHH y para los Empleados sube hasta el 1º y 2º, respectivamente. 
Sentirse desaprovechado (3ª), Sin horizonte profesional (4º) y No reconocido por logros (5º), completan el TOP 5 y nos dan una idea clara de lo que más desmotiva actualmente.

• Soluciones para emprender el camino “de vuelta a la ilusión”
¿Qué debieran hacer las empresas entonces para que su Proyecto vuelva a tener la capacidad de ilusionar, de motivar y de enorgullecer a todos sus empleados?   El panel de ideas ganadoras es bastante esclarecedor sobre el camino de vuelta a la ilusión:
 
1ª Comunicar, comunicar, comunicar y transparencia
2ª Gestión ética, predicando ante todo desde el ejemplo
3ª Hacer partícipes a los empleados de las decisiones
4º Marcar hitos o metas atractivos y alcanzables
5º Retar a cada empleado según sus intereses
6º Premiar en función de los resultados




¿Se os viene alguien a la cabeza que aplicando estas ideas haya logrado lo mejor de su gente?  Sin lugar a dudas que el Cholo Simeone y el Atleti como Equipo lo están consiguiendo  y nos sirven de magnífico ejemplo inspirador para emprender el camino, “de vuelta a la ilusión”.

Podéis contactar con José María González del Álamo a través de su dirección de email  jmgonzalez@innovationwars.es

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