Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

LO QUE GANA UNA ACELERADORA CON TU IDEA DE NEGOCIO Y LO QUE GANARÁS TU

16:18 Eduardo Elúa Samaniego 0 Comments Category : , , , , ,



¿Cómo funciona una aceleradora por dentro? ¿Qué puede aportar realmente a mi idea emprendedora? ¿Qué tengo que hacer para ser seleccionado? Si tienes una idea de negocio, el ser elegido por una aceleradora puede aportarte el empujón necesario para sentar una buena base y hacer crecer tu proyecto. Aunque para ello es importante conocer por dentro cómo funcionan estas aceleradoras y qué es lo que ellas consiguen a cambio de ayudarte en ese impulso inicial. Lo explicamos con Marcos Pérez Arauna, director de PRISA INN, aceleradora de startups del grupo PRISA.


¿Para qué sirve una aceleradora?

Para poder avanzar en las etapas de crecimiento de una nueva empresa, en sus fases iniciales, de una forma más rápida y controlada, te ayudan a profesionalizarla. En definitiva la impulsamos.

Al mismo tiempo te dan un espacio compartido donde podrás desarrollar tu proyecto, contando con el apoyo de sus mentores que te darán soluciones en cuanto al desarrollo de producto, marketing, temas legales, etc.

Y por ultimo una parte importantísima es que también te ponen en contacto con inversores.

¿Qué tiene que tener una idea para ser seleccionada por vuestra aceleradora?

Ser una idea innovadora, relevante para las unidades de negocio, buena proyección de futuro, y escalable, buscamos ideas, proyectos con una base tecnológica, y enfocado al mundo digital , tienen que ser afines a nuestros medios de prensa, radio, educación y audiovisual.

¿Qué valoráis en una idea emprendedora?

Primero analizamos la idea, que sea realista, y luego valoramos al emprendedor, que para nosotros es un 50% de la valoración.

En la idea valoramos su innovación, visión de futuro y viabilidad tanto el proyecto como en su modelo de negocio. Una idea va acompañada de un perfil, un emprendedor, por ello buscamos perfiles híbridos y con un expertise en tecnología, negocio y contenidos.

¿Cuál es el primer paso tras seleccionar un proyecto?

En el Programa LAB seleccionamos los proyectos de forma consensuada en un comité donde los directivos del GRUPO PRISA deciden por votación los proyectos finalistas, estos realizan un ‘pitch’ frente a consejeros, directores, y al resto de empleados por videostreaming en nuestra intranet, es fundamental para nosotros esta participación, y entre todas las votaciones, se decide los ganadores que formaran parte del LAB durante 6 meses.

Una vez seleccionado, nos sentamos con el emprendedor, trabajamos en identificar en sus hándicaps, para elaborar un buen plan de mentoring, adecuado a sus necesidades, siempre será personalizado.

¿Cuál es el periodo medio de aceleración y qué se aporta en el mismo al emprendedor?

PRISA INN tiene 6 meses a los emprendedores en nuestras oficinas, un espacio para el coworking, que durante ese periodo recibe de mentores y asesores formación en áreas en las que ellos necesitan refuerzo. Los mentores hacen un seguimiento de los objetivos marcados, y del cumplimento, la labor del asesor que son expertos en áreas muy concretas resuelven dudas, ayudan en la búsqueda de soluciones a sus necesidades.

¿Existe, como aseguran algunas fuentes, una burbuja en torno a aceleradoras e incubadoras?

Es cierto que cada vez hay mas, yo las aceleradoras e incubadoras que conozco puedo asegurar que no son “burbuja”, están formadas por grandes profesionales del sector, luego es decisión del emprendedor quien quiera que sea su compañero de viaje.

¿Hay tantas ideas emprendedoras que acelerar?

Hay muchas ideas, y muy buenas, pero no todas necesitan un programa de aceleración

¿Qué gana una aceleradora?

Hay varios modelos de negocio, algunos van a porcentaje sobre los ingresos, otros porcentaje sobre la inversión obtenida después del programa, y en nuestro caso después de darles espacio durante 6 meses, mentoring con los directivos mas importantes del grupo y ayuda en todas las áreas que necesite el emprendedor, tenemos como contraprestación una opción de compra por un porcentaje ya pactado, nunca mayor del 35%.

¿Cómo son estos acuerdos con los emprendedores?

Los emprendedores que han permanecido en el LAB durante seis meses, han sido apadrinados por una unidad de negocio, PRISA NOTICIAS, PRISA RADIO, o SANTILLANA, y estas tienen una opción de compra.

RELATED POSTS

0 comentarios

Únete a nuestra comunidad de emprendedores