Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

El programa Lanzaderas de Empleo llega a Burgos

16:41 Eduardo Elúa Samaniego 3 Comments Category : ,

El presidente de Fundación Caja de Burgos, José María Leal; el director de “la Caixa”en Castilla y León, José Manuel Bilbao; y el presidente de Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”, han rubricado hoy en la Casa del Cordón el convenio de colaboración entre las tres entidades que permitirá la puesta en marcha de tres Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. 
Cada lanzadera estará integrada por un equipo de 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, que deberán estar empadronadas en los respectivos municipios. Entrenarán una nueva e innovadora búsqueda de empleo, con nuevas metodologías o herramientas, como el coaching, para mejorar su empleabilidad y modificar su situación laboral, ya sea logrando un contrato por cuenta ajena o emprendiendo su propio negocio. 
  
Actividades para mejorar su empleabilidad 
Las tres lanzaderas comenzarán a funcionar el 26  mayo y tendrán una duración de cinco meses. Durante este período, sus equipos se reunirán  varios días a la semana en locales que ceden los ayuntamientos de Burgos, Miranda y Aranda. Estarán guiados por un coach profesional, que orientará la nueva búsqueda de empleo, el trabajo en equipo y el calendario de actividades: sesiones de coaching e inteligencia emocional; comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;  entrenamiento de entrevistas y procesos de selección; desarrollo de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y participación en intermediaciones laborales con responsables de Recursos Humanos. 



Trabajo en equipo, motivación y proactividad 
El funcionamiento de las propias lanzaderas de empleo es similar al de una empresa. Los desempleados que las integran trabajan en equipo, distribuidos en departamentos, con funciones y actividades interconectadas y enfocadas a un mismo objetivo: lograr que todos los integrantes accedan al mercado laboral, logren un trabajo por cuenta ajena o ponga en marcha su propia empresa.  El trabajo en equipo es clave para lograr los objetivos, para motivar a sus integrantes y activar su búsqueda de empleo, aportando un plus o marca diferencial frente a otros desempleados. 

Información e inscripción 
Las personas desempleadas interesadas en participar en las Lanzaderas de Empleo de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero disponen hasta el 18 de mayo para presentar su solicitud de inscripción. Lo pueden hacer vía on line, rellenando aquí el formulario o presencial, presentando la documentación en los puntos que ha habilitado cada ayuntamiento. 

BURGOS:Área de Juventud del Ayuntamiento, en Calle San Juan, 2. 
MIRANDA: Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o el Centro Cívico Raimundo Porres. 
ARANDA: Concejalía de Promoción y Desarrollo, Plaza del trigo 10, 2º. (Una vez cumplimentado el formulario, deberán  entregarlos en las oficinas de la Secretaria del Ayuntamiento, en la plaza Mayor 1, antes de las 15 horas del 18 de mayo.)


Expansión de las Lanzaderas 
El programa Lanzaderas de Empleo nace en la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) de la mano de su presidente, el arquitecto, dibujante y humorista José María Pérez “Peridis”, impulsor también, décadas atrás, de las Escuelas Taller. El programa, que plantea un nuevo enfoque en las políticas de intervención en materia de desempleo, arrancó en 2013 con cinco experiencias piloto Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria. Los buenos resultados logrados hicieron que el programa experimentara una rápida expansión durante 2014, gracias a la implicación y colaboración de diversas administraciones públicas y entidades privadas de diversa índole.  

Así, desde 2013 hasta finales de mayo de 2015, cuando comiencen a funcionar las tres lanzaderas de empleo de la provincia de Burgos, la Fundación Santa María la Real habrá puesto en marcha 126 lanzaderas por 13 Comunidades Autónomas, llegando a más de 2.500 personas desempleadas, con una media de inserción laboral que llega al 70%. 

Incorporación al empleo
Este programa se enmarca en la actividad social y cultural que desarrollan conjuntamente la Fundación Caja de Burgos y “la Caixa” y encaja perfectamente además con las líneas de actuación de ambas entidades y con el firme compromiso de las dos instituciones por contribuir a facilitar a las personas la incorporación al empleo. En este sentido, destaca el programa de formación para desempleados que la Fundación Caja de Burgos desarrolla con importantes descuentos para este colectivo y su programa Emprendedores, que tiene el objetivo de apoyar la creación de nuevas empresas y el desarrollo de proyectos innovadores, y el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa". En marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos. El objetivo principal de Incorpora es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento entre ambas bandas que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social.

RELATED POSTS

3 comentarios

Únete a nuestra comunidad de emprendedores