Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

MOBILE4CHANGE ENTREGA LOS PREMIOS A LAS APPS QUE MÁS COLABORAN A MEJORAR LA SOCIEDAD

16:21 Eduardo Elúa Samaniego 0 Comments Category : , , ,

Telefónica Educación Digital en colaboración con Qualcomm® Wireless Reach™ y con el apoyo de la UNESCO han entregado hoy los premios del concurso Mobile forChange, que ha contado con más de 700 participantes de 39 países llegados de 4 continentes


Telefónica Educación Digital en colaboración con Qualcomm® Wireless Reach™ y con el apoyo de la UNESCO han entregado hoy los premios del concurso Mobile forChange. Se trata de una iniciativa internacional que busca el desarrollo de aplicaciones móviles que aporten mejoras en nuestro entono y en la sociedad.





Mobile4Change es un concurso de apps en el que los participantes, todos ellos amateurs, han desarrollado diferentes e innovadoras aplicaciones móviles relacionadas con la educación, el emprendimiento, estilos de vida saludable, el arte, la creatividad, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y al empoderamiento de la mujer.

La participación en este certamen ha sido un éxito, con un total de 706 participantes llegados de 39 países de cuatro continentes distintos: África, América, Asia y Europa. La media de edad ha sido muy joven, entre los 20 y 26 años, y los países que más han concurrido han sido España (232), Colombia (101), Perú y México (ambos con 78 participantes). En total, se han subido 65 apps a la plataforma, de la que se han seleccionado  las 9 premiadas. 

El jurado ha seguido los criterios de relevancia, interés social, calidad técnica y viabilidad premiando tres aplicaciones en cada una de las categorías, además de dos finalistas en cada una de las mismas.

- Categoría General. Se han premiado a las aplicaciones de más calidad, y la ganadora ha sido una app realizada en España, Alerta baches, creada por Juan Esporrín Palacios. Permite la detección de baches en calzadas y carreteras a través de la participación colaborativa de los usuarios. La segunda clasificada ha sido Integrall, una app también made in Spain, capaz de detectar en tiempo real si una persona ha sufrido un accidente de tráfico, y actúa enviando una alerta a los servicios de emergencias. Mientras que en tercer lugar ha sido seleccionada la app colombiana Q’ruta, para el uso del sistema de transporte urbanos de las ciudades mediantes cálculos offline y guías visuales.

- Categoría Empoderamiento de la Mujer. Se trata de premiar a las apps destinadas al mundo de la mujer, tanto en el ámbito privado como en el público. En esta categoría la ganadora ha sido la app NeuroappSuces, creada por el mexicano Ángel Carrillo Robles. Geolocaliza la posición de la usuaria, envía su ubicación, reconoce su voz y las posibles palabras secretas de emergencia. A partir de ahí activa el seguimiento en caso de secuestro y pide ayuda vía Whatsapp incluso aunque no se tenga saldo. En segundo lugar, el jurado ha elegido la app creada en Colombia ModoRosa, que recuerda a la usuaria la necesidad de realizar un autoexamen mensual exploratorio con el fin de detectar precozmente el cáncer de mama. Y el tercer puesto en esta categoría ha sido para la app NO más acoso, creada en Perú, que informa, recopila y analiza datos sobre el acoso sexual callejero que muchas mujeres sufren diariamente en todo el mundo.

- Categoría Menores de 25 años. La ganadora ha sido la app ReinarApp, desarrollada en Colombia por Deiner Restrepo Durán,  que permite ayudar a los niños a diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada y con imágenes en 3D de los seres vivos. La también colombiana SaludWeight ha quedado en segundo lugar, que registra, monitorea y almacena datos antropométricos (tales como el peso, la estatura o el índice de masa corporal) gracias a un hardware desarrollado para después dar una valoración a nivel nutricional. Y la última premiada ha sido la peruana DoseAlarm, solución que posibilita recordar la toma de medicamentos al usuario.

El primer premio de cada categoría consiste en la promoción del ganador y su app en un evento internacional(incluye vuelo, estancia y dotación económica de 1.500€), donde el ganador podrá aprender de los mejores e intercambiar experiencias con inversores internacionales. Además, se apoyará a los ganadores con equipamiento informático y formación. Los segundos y tercer clasificados reciben una dotación económica y formativa.

Para poder participar en este certamen, los desarrolladores deben haber utilizado la tecnología AllJoyn™, un proyecto de software libre de código abierto de AllSeen Alliance, la plataforma Qualcomm®Vuforia™, y aplicaciones basadas en el entorno de desarrollo para dispositivos Android, App Inventor. De igual manera, los organizadores de la iniciativa han ofrecido a los participantes formarse en estas tecnologías a través de cursos gratuitos (MOOCS): Desarrollo de Aplicaciones Móviles de Realidad Aumentada y P2P y Emprendimiento y App Inventor  que se encuentran alojados en la plataforma Miríada X. Casi 7.000 personas han participado en estos cursos de formación.

Mobile4Change nació con la idea de ofrecer a cualquier joven la oportunidad de hacer realidad sus ideas e inquietudes relacionadas con la mejora de su entorno y por el bien social, así como adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de aplicaciones móviles, crear una app y conseguir su impulso en certámenes internacionales.

GANADORES:

Categoría General

Primer puesto: Alerta Baches.
Juan Esporrín Palacios (España).
Una app para la detección de baches en calzadas y carreteras a través de la participación colaborativa de los usuarios.

Segundo puesto: Integrall.
Rubén Sánchez Vega (España).
Es una aplicación para dispositivos móviles que es capaz de detectar, en tiempo real, si una persona ha sufrido un accidente de tráfico y actúa enviando una alerta a las emergencias.

Tercer puesto: Q’ruta.
Luis Miguel Meza (Colombia).
Es una aplicación móvil que le sirve de guía al usuario, para utilizar el sistema de transporte urbano o masivo de su ciudad, por medio de cálculos Offline y guías visuales.


Categoría Menores de 25 años

Primer puesto: Reinar App.
Deiner Restrepo Duran (Colombia).
Esta aplicación educativa sirve para ayudar a los niños a diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada, mostrando en 3D los seres vivos.

Segundo puesto: SaludWeight.
Jhon Alexander Neira Rojas (Colombia).
Es una app que registra, monitorea y almacena datos antropométricos (peso, estatura, IMC TMB, entre otros) a través de un hardware desarrollado para luego dar una valoración a nivel nutricional.

Tercer puesto: Dose Alarm.
Jesús Iglesias García (España).
Dose Alarm es una aplicación de alarmas para el aviso de la toma de medicamentos. Mediante una alarma configurable, el usuario puede conocer cuándo debe tomar un determinado medicamento.                               


Categoría Empoderamiento de la Mujer
Primer puesto: Neuroapp Suces.
Ángel Carrillo Robles (México).
Geo-localiza tu posición (coordenadas), envía tu ubicación, reconoce tu voz y palabras secretas de emergencia. Activa seguimiento en caso de secuestro y pide ayuda en whatsapp aunque no tengas saldo.

Segundo puesto: ModoRosa.
Elisa Echeverría (Colombia).
La App se creó como una herramienta para acompañar a las mujeres, lograr la detección temprana y la lucha contra el cáncer de mama. Cada mes el sistema recordará como realizar el autoexamen.

Tercer puesto: NO más acoso.
Mariella Peña Paredes (Perú).
"NO más Acoso" es una app que informa, recopila y analiza datos sobre el acoso sexual callejero, el que muchas mujeres sufren diariamente alrededor del mundo.

RELATED POSTS

0 comentarios

Únete a nuestra comunidad de emprendedores